PERIODONCIA

La periodoncia es el estudio de las estructuras de soporte de los dientes. Las enfermedades de estas estructuras son diversas, y entre ellas destacamos:

• La gingivitis asociada a placa que se manifiesta por sangrado, hinchazón y enrojecimiento de las encías.
  • La periodontitis que aparece cuando estos síntomas clínicos se agravan y además se asocian a una pérdida de la inserción (hueso alveolar).

El tratamiento consiste en el control de la placa. Para ello los pasos a seguir propuestos por nuestra clínica son los siguientes:

1. Profilaxis del periodonto: consiste en la eliminación profesional de la placa y del cálculo dental.

Es habitual encontrar pacientes con manchas severas en toda la boca, en estos casos utilizaremos bicarbonato que nos ayudará a una eliminación total y cómoda para el paciente.

1. Instrucciones de técnicas de higiene oral. Enseñamos al paciente los pasos a seguir para un buen mantenimiento en casa y un control óptimo de la placa con técnicas de cepillado, uso del hilo dental, consejos…
  2. Raspado y alisado radicular: consiste en la eliminación manual del tártaro localizado en el fondo de las bolsas periodontales. Este tratamiento se realiza con anestesia local por cuadrantes.
  3. En casos severos valoraremos realizar cirugía periodontal regenerativa o resectiva que nos ayuda a acondicionar la boca y estabilizar la enfermedad.
  4. En casos más complejos muy avanzados se debe considerar la extracción dental y posterior reposición mediante un implante.